• brico definitivo: regulacion de altura de puente trasero

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #359946  por db sonido
 
Hola buenas noches, aqu� os traigo un brico para regular la altura de nuestros saxos , ya que visto que hay gente que tiene dudas , me he decidido a hacerlo en plan sencillo , explicado al detalle y con fotografias, espero que os guste y os parezca util.
1� herramientas a utilizar:
Imagen
Llave de ruedas con vaso de 19 mm
Llave de carraca grande
Maneral largo
Vaso de 13 mm
Vaso de 18 mm
Vaso de 21 mm
Llave fija de 18-19
Llave fija de 21-23
Martillo de al menos 500 gramos (contundente)
Destornillador torx 30
Regla metalica o metro
Taco de madera
Carraca peque�a con punta de torx de 40
Llave dinamometrica
Borriquetas (cuatro y de al menos 30 cm de altura)
Gato hidraulico de 2 tn
2� buscar una superficie plana para realizar la operaci�n
3� aflojar un poco los tornillos de las ruedas traseras con la llave de ruedas con vaso de 19 mm
4� subir el coche en cuatro borriquetas de al menos 30 cm de altura , aunque tambien se puede hacer con dos borriquetas , con cuidado viendo el lugar donde apoya las mismas con la ayuda de un gato hidraulico:
Imagen
5� aflojar del todo los tornillos de las ruedas traseras y extraerlos , quitando tambien las dos ruedas traseras
6� tomar una referencia de altura , yo la tome del centro del buje hasta el suelo , lo hice con una regla metalica aunque tambien se puede hacer con un metro, cogi la medida desde el punto rojo de la foto hasta el suelo, en mi caso 424 mm:
Imagen
7� desenganchar los cables de freno de mano de las grapas que van en los brazos de suspensi�n:
Imagen
8� aflojar un poco los tornillos superiores de los amortiguadores traseros con una llave fija de 18 mm y una llave de carraca grande con el vaso de 18 mm:
Imagen
9� aflojar y extraer los tornillos inferiores de los amortiguadores traseros con una llave fija de 21 mm y una llave de carraca grande con el vaso de 21 mm:
Imagen
10� nos vamos a la zona izquierda de la suspensi�n trasera ( la que esta detr�s el conductor) y aflojar y extraer el tornillo de plastico con un destornillador de torx 30:
Imagen
11� aflojar y extraer el tornillo de sujeci�n de la tapa de la barra estabilizadora con una llave de carraca grande con el vaso de 13 mm:
Imagen
12� buscar un tornillo de al menos 50 mm de longitud de rosca de metrica m12x1,50 (respetar esta medida) yo lo consegui de un tornillo de culata y roscarlo en la rosca que queda al quitar el tornillo de plastico del paso 10� , ir roscando hasta que vaya duro seguir con la llave apropiada y vereis que a la vez que apretais va saliendo la pieza de la foto y extraerla por completo:
Imagen
13� aflojar y extraer el tornillo y la arandela excentrica de la foto (originalmente los saxo traen tornillo de torx de 40 creo , ya que se redondean mucho yo los sustitui por tornillo de cabeza hexagonal de 13 mm que es mas fiable) y echar aflojatodo enla zona donde hemos quitado el tornillo y la arandela excentrica para desbloquear el estriado de la barra de suspensi�n:
Imagen
14� ahora hay que cambiarse de lado e irse a la zona derecha de la suspensi�n trasera ( la que esta detr�s el acompa�ante) y aflojar y extraer el tornillo de sujeci�n de la otra tapa de la barra estabilizadora que va soldada a la misma:
Imagen
15� tirar de la pieza de la foto y saldra junto con ella la barra de torsi�n ya que est� soldada:
Imagen
16� aflojar y extraer el tornillo y la arandela excentrica de la foto (es igual que el del paso 13�) aunque en la misma no se ve el tornillo ya que esta tapado con la pieza que quitamos en el paso 15� y echar aflojatodo en la zona donde hemos quitado el tornillo y la arandela para desbloquear el estriado de la barra de suspensi�n:
Imagen
17� con un taco de madera y una martillo contundente damos golpes secos en la zona marcada en la foto y veremos que va saliendo el brazo de suspensi�n de su eje y del estriado de su barra de suspensi�n hasta que se sale del todo y el brazo se puede subir y bajar libremente:
Imagen
18� ahora solo tenemos que hacer coincidir el estriado de la barra de suspensi�n con el estriado que va en el brazo de suspensi�n y tomar la medida desde el mismo punto que en el paso 6� en mi caso un solo diente y me dio una medida de 384 mm , es decir, aproximadamente cada diente son 4 cm de altura, es conveniente echar grasa en los eje y estriados , el brazo de suspensi�n se puede subir y bajar y hay que hacer coincidir con el estriado, meterlo un pelin, medir , si nos interesa la medida bien ,sino se saca se baja o se sube un diente seg�n corresponda, una vez la altura es la deseada hay que dar golpes secos en el brazo de suspensi�n con un taco de madera y el martillo hasta que haga tope y llegue hasta el fondo.
19� los pasos 17� y 18� hay que hacerlos exactamente igual con el lado contrario con el otro brazo de suspensi�n y dejar a la misma altura ( a veces no queda exactamente igual pero varia 1cm arriba o abajo , en mi caso es asi ya que las barras de suspension estan muy dobladas por haber estado el coche bajado de atr�s en exceso , casi haciendo tope)
20� montar de nuevo la arandela excentrica y el tornillo del paso 16� y apretar al par de 3,5 kg.m
21� montar de nuevo la arandela excentrica y el tornillo del paso 13� y apretar al par de 3,5 kg.m
22� montar de nuevo la barra estabilizadora del paso 15� dando previamente grasa a la zona que entra en el reten exterior de los rodamientos del puente
23� montar de nuevo el tornillo del paso 14� y apretar al par de 3,5 kg.m
24� montar de nuevo la pieza del paso 12� dandole con un taco de madera y el martillo dando golpes secos hasta que haga tope (dando previamente grasa a la zona que entra en el reten exterior de los casquillos del puente), en mi caso no entraba hasta el fondo por lo que utilice un tornillo metrica m8x 1,25 y una arandela de ala ancha roscandolo en la barra estabilizadora hasta que entro hasta el fondo
25� montar de nuevo el tornillo del paso 11� y apretar al par de 3,5 kg.m
26� montar de nuevo el tornillo de plastico del paso 10�
27� colocar los tornillos inferiores de los amortiguadores traseros con sus arandelas y tuercas y apretar al par de 11 kg.m
28� apretar los tornillos superioes de los amortiguadores traseros al par de 9kg.m
29� colocar los cables de freno de mano en las grapas del paso 7�
30� montar de nuevo las ruedas traseras con sus tornillos y apretarlos al par de 8,5 kg.m
31� bajar el coche de las borriquetas una a una y con cuidado con la ayuda del gato hidraulico
Bueno ya termine el brico , espero que os guste, os parezca interesante y util, cualquier duda pregutad sin problemas.
Un saludo a todos
Pd: brico dedicado a albert (marti2) y a alex (alextunig46) que tenian dudas sobre el tema
Última edición por db sonido el 03 Feb 2010, 22:18, editado 1 vez en total.
 #359948  por Güeli
 
Bieeeennnnnn. Tengo que volver a leer del 13 pa lante pero bieeeennnnn poipu3
 #360001  por JAS_Reinosa
 
Joder que currada macho. Menuda paciencia has tenido para hacer el brico. Mejor imposible. fgfgfg fgfgfg

La foto 13 no se ve, y lo de 4cm no serán 4mm?.
 #360005  por db sonido
 
hola de nuevo aver os comento:
en mi caso cada diente son 4 cm
para bajarlo 1cm la verdad no lo se
currada no , paciencia , por que ayer porla noche estaba haciendo el brico ,mas de 3 horas, y cuando le doy a enviar , me dice el foro qye me identifique, lo hago y se perdio todo lo que habia hecho, que cabreo me coji, hoy lo hice en el word despues lo copie y lo peque y que alivio, una tercera vez hacer semejante brico me hubiera resultado desesperante
un saludo y gracias
pd: si hay alguien que sepa como bajar solo 1 cm que lo diga , seria de agradecer
 #360061  por pytu_fly
 
Pues mejor imposible y mas claro tampoco!

Enorabuena
 #360107  por wachy
 
si señor, a eso lo llamo yo un buen brico. yo lo ice hace un par de meses y es muy facil pero ojo, como os pongais a hacerlo y las barras de torsion esten muy agarradas lo vais a flipar de lo lindo. os puede dar muchos kebraderos de cabeza. lo fundamental es buena herramienta, mucha paciencia, un par de latas de redbull y x ultimo muchisimo cuidado al golpear las barras para sacarlas xke es muy facil cargarse las roscas, lo digo x experiencia jeje. otra cosa, yo kise bajar el coche 2cm y no hay forma, baja de 3 en 3cm cada estria aproximadamente, es imposible bajarlo solo 1 cm o 2 ok. yo lo desmonte varias veces para probar y es asi. en todos igual. salu2
 #360122  por otsirc
 
perfecto el brico, mejor explicado imposible tio un 10 por ti
 #360143  por alejandrocas
 
siempre parece mas dificil asi explicado, pero una vez que lo ves hacer, es facil..sobre todo si tienes el puente fuera, montado es un poco mas perro
 #360179  por adrykds
 
alejandrocas escribió:siempre parece mas dificil asi explicado, pero una vez que lo ves hacer, es facil..sobre todo si tienes el puente fuera, montado es un poco mas perro
la unica complicacion que tiene esto son los putos tornillos de torx de las barras de torsion que se pasan con la mirada...

un consejo, cambiarlos por tornillos hexagonales
 #360188  por aletuning46
 
como ya te dije

EL MEJOR SIN DUDA, ya era hora de que pusieran un brico en condiciones para los que no sabesmos hacerlo :D

PD: GRACIAS POR DEDICARMELO Y HABER CUANDO NOS VEMOS OTRA VEZ COÑ* :lol:
 #360721  por dsw
 
muy bueno el brico
pero aqui mi duda a mi cuando lo lleve al taller me lo bajaron 2,5cm kieres decir que si yo lo vuelvo a bajar le bajaria una estria y me bajaria a 5,5 joe k chungo no :shock: si saben como se puede hacer seria un puntazo .
PD: no lo ago por desprestigiar el brico, no va a mala leche que la verdad si lo llego a ver hace un año me hubiera ahorrao el taller xD fgfgfg
 #360722  por dsw
 
anda no termine la pregunta :roll: mi pregunta era que si sabian como se podria pasar de 2,5 a 4 que sino despues rosa por tos laos xD
 #362389  por KarNaS
 
adrykds escribió:
alejandrocas escribió:siempre parece mas dificil asi explicado, pero una vez que lo ves hacer, es facil..sobre todo si tienes el puente fuera, montado es un poco mas perro
la unica complicacion que tiene esto son los putos tornillos de torx de las barras de torsion que se pasan con la mirada...

un consejo, cambiarlos por tornillos hexagonales
Que dices tio, si es lo mas sencillo poasd


Currada de brico tio, enhorabuena, por cierto tienes impoluto todo el conjunto del puente...no esta ni sucio
 #392736  por ivanro_jo
 
uau, muchas gracias compi! me sera de gran ayuda
 #409538  por jose_saxete
 
Genial, un 10 para tí !!!!, me daba rollo meterme yo a hacerlo, pero siguiendo los pasos del brico, ha sido muy simple, en menos de una hora ya estaba todo listo y rodando, perfecto,muy buen brico