• BRICO: Cambiar kit de embrague.

  • Bricos creados por gente de nuestro Club.

Bricos creados por gente de nuestro Club.
 #207436  por Salem
 
Faltan muchas fotos, pero es que es dificil hacer algunas cosas, no mancharte, hacer fotos, etc... Quien necesite fotos, que lo diga, a ver qu� se puede hacer. A quien no le cuadre las fotos, son dos embragues, el de jit_velez (16v) y el mio (1.5D)


Lo primero de todo es levantar el coche, quitar las ruedas y vaciar la valvulina. El tap�n de vaciado est� en un lateral de la caja de cambios y se utiliza una llave cuadrada.

Luego se debe separar el trapecio de la mangueta. Lo suyo seria meter una barra m�s o menos larga y muy dura. Entonces se apoya en los bajos del coche (cerca del apoyo del gato) y se hace palanca para bajar el palier. En el milqui dio muchisima guerra as� que la opci�n B es la de cojer un gato y subir el trapecio por la zona de la rotula (6) y desatornillar la estabilizadora (4).

Imagen http://www.sax_vts.com


Imagen

Desenroscar la tuerca que une el brazo de la suspensi�n al palier (justo en el centro del disco). Una vez fuera, se estira y se saca el palier del brazo de la suspension y de la caja de marchas.
Imagen http://www.sax_vts.com

Sacar el silentblock inferior (antipar).
Imagen
Imagen


Se saca la caja del filtro de aire, bateria, se desconectan todos los cables de masa, motor de arranque (por la parte de atras del bloque, mueve el volante motor), se separan las varillas de empuje, y ya est� casi listo para tocar la caja.
Imagen
Imagen
Imagen

Se saca el cable de embrague
Imagen


A partir de ahora es necesario calzar el motor para que no se nos caiga cuando quitemos el soporte motor.
Imagen

Hay que quitar el silentblock. Mejor se sube un poquito el motor para que sea m�s facil. Una vez fuera, se baja un poquito y quitamos el soporte del silentblock. Son tres tornillos.
Imagenwww.sax-vts.com

Hay que bajar un poquito m�s el motor.

Ahora toca sacar todos los tornillos que unen la caja de cambios al motor. Mucho ojito con sacarlos indiscriminadamente ya que si se nos cae la caja encima nos podemos quedar pelin chatos. Puede pesar tranquilamete unos 20 kilitos.

Muy cerca del tubo de escape, por abajo hay un tornillito dificil de localizar.
Imagen


Son unos 6 tornillos dorados y m�s o menos largos.

Con la caja fuera, se quita la prensa, y el disco de embrague. El disco lo sujeta la prensa por lo que cuando este floja, se caera sola.

(1.6 16v)
Imagen
Imagen

Volante motor
Imagen

disco de embrague nuevo
Imagen

prensa nueva con el "centrador"
Imagen

Por qu� ese centrador? como dije antes, el disco va suelto y lo sujeta la prensa conforme apretamos los 6 tornillos. Si lo dejamos tal cual, quedar� caido y es posible que el primario de la caja de marchas no entre.

Mas fotos del foro frances.

Imagen

Imagen
Mucho ojo con este coginete a la hora de colocar la caja, ya que si se sale de su posicion (la pista del ret�n) no vuelve a la anterior y habria que sacar la caja de nuevo.


Quien tenga holguras en el cambio, aqui est� el problema. La peiza es barata y sencilla de cambiar...si no fuera por lo que hay que desmontar antes.
Imagen


Ya fuera, se puede aprovechar a cambiar los retenes del primario y de los palieres. Suponen unso 15 - 20�. El reten del primario va con tres tornillos y los de los palieres van a presi�n.

Ya est� todo fuera, ahora toca hacer todo al rev�s. Con calma, haciendo las cosas bien a conciencia y sin dejarnos nada por hacer.


Ale, ya podeis empezar a corregirme cosas.


Un saludo
 #207438  por Güeli
 
Buen brico. Me parece que me toca

Yo para sacar la rotula del brazo inferior hago este invento poniendo una borriqueta para tirar con un tubo y un trozo de cadena. Asi sale muy bien

Imagen
Última edición por Güeli el 17 Jun 2008, 17:43, editado 1 vez en total.
 #207440  por SAXILLO69
 
Buen brico Felix,te felicito y te doy las gracias!!!!
Aunque no me atrevo a hacerlo....jejeje,ya hablare con Jit y contigo ;)

Saludos!

Por cierto,tengo holgura en el cambio....tengo que cambiar el cojinete de empuje,no???segun deduzco,
para cambiar solo esta pieza,tengo que desmontar todo,como si fuera a cambiar el embrague...verdad??

Gracias.
 #207442  por FoX
 
si lo ubieras echo un tiempo antes me hubiera ahorrado 200 euros xD un salu2 por cierto muy buen brico ya era hora de que alguien hiciera un brico de algo importante de verdad jeje un salu2!!!
 #207521  por Salem
 
SAXILLO69 escribió:Buen brico Felix,te felicito y te doy las gracias!!!!
Aunque no me atrevo a hacerlo....jejeje,ya hablare con Jit y contigo ;)

Saludos!

Por cierto,tengo holgura en el cambio....tengo que cambiar el cojinete de empuje,no???segun deduzco,
para cambiar solo esta pieza,tengo que desmontar todo,como si fuera a cambiar el embrague...verdad??

Gracias.
la holgura no es del cojinete, sino de la pieza que sale en la ultima foto y de todas formas hay que sacar todo para cambiarla.
El pasador se saca con un cincel un pelin más fino que éste y a martillazo limpio.

 #207523  por jose_1967
 
buen brico,,
remarcar sobre todo el paso de calzar el motor,,,,hay que calzarlo o agarrarlo porque al soltar el soporte de labateria y sacar la caja el motor puede pegar un "buen viaje" hacia abajo y puede romper algo..(el otro soporte,algúna mano,,)cuidadín con eso,,

y también cuando se saquen las rótulas,procurar dejarlas a 90º con el brazo y salen mejor,,,(que no quiere decir que a la 1ª o sin darle algún mazazo de "campeón")

con lo del pasador,la mejor solución es soldarlo,,,hoy se lo hemos hecho al de indeciso,,ya no se mueve más,,

 #207531  por jit_velez
 
Sensor de velocidad
Imagen
Y chapa que va cojida a la caja con dos tornillos, uno hexagonal y el otro ayen que va escondido entre el colector o el bloque y la caja.
Imagen
Imagen

Por lo demás, muy bien. Me ha gustado tu metodo abuelo, pero con el de felix, doblamos una barra que sirvió para mis rotulas, no se si la aguantaria, pero con una bien grande problema resuelto.

 #207701  por otsirc
 
JOder los bricos que se curran y eso que sacar fotos con las manos pringadas y demas es un roolllo a parte de que te quita tiempo que te cagas. Si señor muy buen brico

 #207729  por JAS_Reinosa
 
Muy buen brico, lo malo es que no tengo material para hacerlo bien en casa, pero ya sabemos la teoria jeje.


Con un embrague nuevo, nada mas levantar un pelo el pedal, el coche debe salir no?

el año pasado me lo cabiaron a mi y me da que no me cambiaron todo... nunca tuve la sensacion de embrague nuevo y ahora ya lo tengo otra vez para cambiar. En 20.000km y sn hacer ninguna burrada. Puede que me dejasen algo sin cambiar?

 #207732  por CroM
 
Jose_1967 como es eso de soldar? Yo creo que en el mio la holgura viene del interior. Soldando esa palanca no me serviria de nada.

 #207734  por Salem
 
JAS_Reinosa escribió:Muy buen brico, lo malo es que no tengo material para hacerlo bien en casa, pero ya sabemos la teoria jeje.


Con un embrague nuevo, nada mas levantar un pelo el pedal, el coche debe salir no?

el año pasado me lo cabiaron a mi y me da que no me cambiaron todo... nunca tuve la sensacion de embrague nuevo y ahora ya lo tengo otra vez para cambiar. En 20.000km y sn hacer ninguna burrada. Puede que me dejasen algo sin cambiar?
Lo que dices del pedal depende de como dejasen el cable. Cuando hizo Jit el suyo, tubo que manipular un poco, ya que le quedaba muy bajo y salia enseguida, como tu.

Qué le hiciste a tu coche? se supone que si se desmonta, se hace el kit entero. Pero se le puede cambiar sólo el disco o sólo la prensa. Qué notas?

Mi embrague, con 167.000 km estaba bastante bien, mejor de lo que esperaba. El disco con dos milimetro menos de espresor (a ojo...), la prensa no tenia ninguna anomalia, en cambio, la de jit velez, tenia las aspas (o lo que sea) deformadas.

 #207749  por JAS_Reinosa
 
El mio lo que pasa es que sale cuando ya he levantado el pedal casi entero. si meto 4ª levanto con el freno mano, se cala, pero solo tengo de recorrido util por llamarlo 2cm de pedal y arriba del todo.

y lo que sospecho es que solo me cambiaran la presa y el disco me dejaran el viejo.... siempre estoy encima del coche cuando lo llevo al taller, pero ese dia no pude quedarme... y ahora vienen las sospechas xD

 #207772  por indeciso
 
Salem en muy muy breve hay que hace la mía de caja y embrague, podrías venirte sólo a hacer fotos y hacer un brico completo completo.

 #207784  por isma19
 
muy bun brico, si señor. yo se lo hice con un colega porq sino jodido pa hacerlo yo solo,, de todas formas le pusimos el kit de embrague nuevo y no note q salga antes el coche sale casi al final y ya he estado regulando subiendo y bajando el pedal pero no sale como si estuviera nuevo ni de coña. eso porq puede ser??

 #207794  por Rocha
 
Estupendo brico,aunque falten algunas fotos pero como podeis hacerlas con el de inde...quedara genial y completo el brico.
Un 10!

 #207802  por Salem
 
indeciso escribió:Salem en muy muy breve hay que hace la mía de caja y embrague, podrías venirte sólo a hacer fotos y hacer un brico completo completo.
No te fias de mí, eh! meparto Bueno... yo tampoco lo haria

Ya me direis cuando os poneis y si tengo libre os retrato.
Para rematar la feana, puedes cambiar el primario aquel que estaba mal soldado.


A ver... si no lo tenias mal, no hay por que notar nada con el cambio de embrague. Quizás las marchas entren pelin mejor por tener la valvulina nueva, pedal más susave dependiendo de la prensa y la grasa que tenga el cojinete, pero por lo demás, deberia ser todo igual.


Un saludo

 #207807  por Trastu
 
muy buen brico..ahora, yo no em atrevo a acerlo solito xD

 #207932  por Salem
 
solo no se puede tio, al menos quitar y poner la caja no se puede.

 #207944  por jit_velez
 
Yo por mi hacemos un video con el cambio del de indeciso, nos vitaminamos los 2 y ale :lol: .
Trastu uno solo no puede, y dos así en plan como tu y yo no se si podrian.

 #207952  por CroM
 
Uno solo se puede con elevador o fossa, pero asi tirado al suelo... uff... la caja pesa lo suyo.
JAS_Reinosa seguro que el disco de embrague te lo cambiaron, simplemente que tienes que tensar el cable. Con eso varias la altura del pedal, y en consequencia que actue antes. Por desgracia nuestros coches no llevan un cable con tensor automatico.
Al canviar un embrague, a no ser que este muy jodido y patine mucho, no se tendria porque notar un cambio tan radical, ni salir antes, ni mas deprissa ni nada. Para lograr eso se tendria que poner un embrague de competición. Totalmente descartado para coches de calle...
Saludos! y muy buen brico Salem!